Victoria-Esperanza, el lugar donde los alumnos de 1º de ESO entraron en el fondo de la tierra

publicado a la‎(s)‎ 28 may. 2013 12:41 por Webmaster Consolación
El pasado día 21 de mayo, los alumnos de 1º ESO realizaron una salida organizada desde la asignatura de Ciencias de la Naturaleza al Parque Minero del Maestrazgo.

El parque minero se encuentra en el paraje natural de “la Fontanella”, situado a unos 800 metros de altitud, entre La Torre d’en Besora y Culla desde donde pudimos contemplar unas magníficas vistas panorámicas de la comarca de l´Alt Maestrat.


Según los participantes: “La montaña nos recibió con una fría acogida. Las bajas temperaturas nos despertaron al bajar del autobús pero pronto fuimos entrando en calor a medida que conocíamos a la mina Victoria-Esperanza y su secreto”.


Los alumnos tuvieron la oportunidad de estar en contacto directo con la naturaleza, y conocer la historia y el trabajo en el yacimiento gracias a un video de presentación en el que mineros que trabajaron en sus entrañas nos ofrecían su propio testimonio. Recorrimos un entramado de 6 galerías longitudinales de más de 4 km cuyos minerales han sido extraídos desde la década de los 40 hasta finales de los años 60 del siglo pasado, esencialmente óxidos e hidróxidos de hierro y goethita, minerales que los propios alumnos pudieron reconocer en la zona y llevarse como recuerdo. Durante el recorrido estuvieron atentos a la formación de estalactitas y estalagmitas, a la presencia de murciélagos, raíces y agua en el interior…


Además del itinerario para disfrutar de la vista panorámica desde la que pudimos situarnos y ubicar los diferentes pueblos del alrededor y la inconfundible silueta del Penyagolosa, también realizamos dos talleres prácticos. En uno de ellos pusimos en práctica lo aprendido en las aulas para calcular la densidad de los minerales a partir de su

peso y volumen, y en otro de los talleres ellos mismos ordenaron los minerales propios de la mina según su dureza de acuerdo a la Escala de Mohs.


Regresamos al colegio después de disfrutar de una experiencia para los sentidos, y adentrarnos en el interior de la tierra para descubrir el secreto de la mina Victoria- Esperanza.

28 de mayo de 2013


Comments